domingo, 12 de septiembre de 2010

Glosario de Igualdad de Género.

Género
El significado que la sociedad da a la diferencia entre mujeres y hombres. En la mayoría de las sociedades actuales, se trata de un sistema de relaciones de poder y de subordinación socialmente construidas que crea roles sexuales diferenciados y asigna tareas distintas para hombres y mujeres discriminatorias para la mujer.

Igualdad de género
Situación en la que mujeres y hombres tienen iguales derechos y oportunidades de jure y de facto y participan por igual en todas las esferas de la vida pública y privada, libres para desarrollar sus capacidades y de tomar decisiones.

Mainstreaming de género
El mainstreaming de género es la (re-)organización, la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por l@s actores/as normalmente involucrad@s en la adopción de medidas políticas. La estrategia del mainstreaming de género ha sido recogida e impulsada tanto por las Naciones Unidas como por los tratados de la Unión Europea.

Conforme a las recomendaciones de l@s expert@s del Consejo de Europa, una correcta aplicación del mainstreaming de género exige el cumplimiento de cinco requisitos básicos: un concepto más amplio de igualdad de género, la incorporación de la perspectiva de género en la agenda política dominante, la igual participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, la prioridad otorgada a las políticas de género y a las que tienen especial relevancia para las mujeres, y un cambio de las estructuras institucional y organizativa que afecta al proceso político, los mecanismos, y los actores políticos.

Este último requisito implica la participación de expert@s de género y sociedad civil en el proceso político, la cooperación horizontal en asuntos de género entre todos los ámbitos, departamentos y niveles políticos, y el uso de herramientas y técnicas adecuadas para integrar la variable de género en todas las políticas, hacer un seguimiento y evaluar estas últimas desde la perspectiva de género (recogida de datos estadísticos desagregados por sexo, métodos de evaluación del impacto de género, etc.). Para más información sobre el mainstreaming de género ver este artículo.


Marco interpretativo de política
Un marco ('frame' en inglés) es un esquema interpretativo que estructura el significado de la realidad. La definición de 'marco interpretativo de política' (policy frame) de la que partimos en MAGEEQ es 'un principio de organización que transforma la información fragmentaria o casual en un problema político estructurado y significativo, en el que se incluye, implícita o explícitamente, una solución' (Verloo 2006:6) . Los marcos de política no son simples descripciones de la realidad sino construcciones o representaciones específicas que dan significado a dicha realidad y estructuran la comprensión de la misma. El concepto de 'marcoo interpretativo' parte de la teoría de los movimientos sociales, aquella rama de las ciencias sociales que utiliza una combinación de oportunidades políticas, estructuras de movilización y procesos enmarcadores para explicar la subida y la caída de los movimientos sociales (McAdam et al. 1999) .


Análisis de marcos interpretativos de política
El análisis de marcos ('frame analysis' en inglés) es el estudio de los 'marcos interpretativos' de política tal y como se utilizan en la (re)construcción y negociación de la realidad por parte de los actores sociales y políticos en sus respectivos discursos. El método 'policy frame' o de marcos interpretativos de las políticas trata de identificar los marcos dominantes y/o en conflicto entre sí en el discurso de l@s actores/as socio-polític@s, marcos que se construyen para dar sentido a diferentes situaciones y acontecimientos, atribuir culpas o causalidad, y sugerir líneas de actuación.


Supertexto
El análisis de textos en MAGEEQ se resume en el concepto de 'supertexto', que puede entenderse en contraste con el de 'sub-texto'. Mientras un sub-texto es un significado implícito y no dicho de un texto, un supertexto es el significado oculto que se hace explícito. Se han elaborado 'supertextos' para cada uno de los textos seleccionados para los cuatro temas analizados en MAGEEQ (violencia, conciliación, desigualdad política de la mujer y derechos de homosexuales). En cada supertexto se refleja una introducción general del contexto y unos resúmenes de las principales dimensiones de las preguntas-guía (diagnóstico, pronóstico y roles en el diagnóstico y pronóstico), seguidos de los códigos respectivos asignados a cada una de las dimensiones. Así, los supertextos funcionan como un resumen sistemático y estructurado, y que puede ser leído y entendido por alguien que no haya leído necesariamente el documento original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada